Lejos de la normalidad (11/07/2014)

Nadie imagina que la derecha alemana exigiera equidistancia entre los nazis asesinados, que seguro que los hubo, y los asesinados por los nazis. En España tenemos que soportarlo cada vez que se nos ocurre pedir reconocimiento a las víctimas del franquismo. Con un agravante: las víctimas de la injusticia del bando republicano tuvieron monumentos y hagiografía durante 40 años. Parece que no basta; nunca basta porque de lo que se trata es de no renunciar al pasado de la actual derecha española, solo a la parte menos maquillable de éste. Curioso cómo se declaran herederos de quienes no tienen histórica necesidad de serlo.

Y todo por no reconocer que fueron los perdedores, con todos sus defectos, los defensores de la legalidad. Ahí les duele, al menos colectivamente. Porque, puede que haya quienes se sienten herederos del franquismo porque lo son genéticamente, pero la inmensa mayoría de capitostes del PP son hijos del silencio, como los demás.

No tienen motivo para sentirse cómplices, solo pánico a reconocer que en España la derecha culta y democrática perdió también la guerra y el derecho a narrar su historia. La derecha de la Transición jamás rompió el cordón umbilical con el franquismo, solo lo maquilló. Mientras no se condene el franquismo seguirán haciendo trampas y alejándose de la normalidad.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Article UH. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s