Necesaria profilaxis (5/02/2015)

Aunque pueda parecer imposible, en estos momentos de cuestionamiento general de métodos y verdades de la Transición, casi nadie habla de cambiar el sistema electoral. Solo quienes han sido perjudicados por él y, por este mismo motivo, nunca han dispuesto de suficiente fuerza para ser tenidos en cuenta.

Y es el sistema electoral el que define el funcionamiento de los partidos políticos, su jerarquización absoluta, el pensamiento interno único y la disciplina por encima de la ideología, de la ética y, evidentemente, de los intereses de los representados. Incluso fuerzas que se presentan como renovadoras, lo son en la elección de sus dirigentes y configuración de las listas electorales pero se guardan la carta del control de los grupos parlamentarios por parte de la cúpula.

Por eso, es aún más destacable la actitud del senador Llorenç Bosch, incluso si hubiera motivos ocultos en su actuación. Decir basta, hasta aquí uno se debe al partido pero mucho más a sus electores, es una imprescindible y profiláctica necesidad. Tan necesaria y profiláctica que las cúpulas no pueden permitirla, so pena de perder el autoritarismo en que basan su autoridad.

Probablemente, Bosch ya no encajaba en los planes del semidiós Bauzá, que exclusivamente evalúa a sus correligionarios a partir de la canina sumisión que le demuestran, pero su denuncia no se devalúa por eso. Ahora más que nunca necesitamos voces que defiendan otra manera de actuar en los partidos y, de rebote, en los parlamentos; y los necesitamos ya.

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Article UH. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s