El Trilema Esment (4/06/2015)

En resumen, el Trilema de Rodrik viene a decir que democracia, soberanía nacional e integración económica mundial son mutuamente incompatibles y que sólo se pueden combinar cualesquiera dos de las tres, pero nunca tener las tres simultáneamente y en su esplendor. A los partidos del próximo pacto de gobierno en Baleares les pasa lo mismo: la inmaculada virginidad de Podemos, la necesidad del PSOE de mantenerse como el eje central de los gobiernos progresistas y la convicción de Més de que ésta es su gran oportunidad de liderarlos, son mutuamente incompatibles.

Cualquiera que sea el resultado del pacto acabará con una de esas premisas, y todos lo saben. Por eso, a meter presión al otro le llaman consensuar políticas y a desarrollar programa común, incluyendo las medidas más inmediatas a tomar, avanzar en el pacto.

Nadie negaría la necesidad de redactar programa y medidas, pero, tampoco, nadie tardaría más de unas pocas horas en extraer este mínimo común que se ha avanzado, por activa y por pasiva, durante la campaña. Actores y espectadores de las negociaciones sabemos que este nudo gordiano no se podrá deshacer; deberán cortarlo con imaginación e intentar cicatrizar a la vez las heridas. Propongo que a esta delicada operación se le llame el trilema Esment, por el significado de la palabra y por el lugar donde se consigue.

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Article UH. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s