Abiertas y próximas (7/07/2015)

Cualquiera diría que los máximos dirigentes estatales de Podemos tienen miedo a que se les escape su planeada estrategia electoral por los descosidos de la participación abierta y próxima a la ciudadanía. Ya lo demostraron en las elecciones locales, alejando su marca de las infinitas listas en contienda, temerosos de perder unidad de discurso. Lógico, si se tiene en cuenta la rapidez de su articulación y la imposibilidad de garantizar los mínimos estándares de idoneidad que otros partidos tamizan con el tiempo (y no siempre con éxito).

Pero su permanente exposición pública y sus insólitos resultados para una formación tan joven hacen que nos importe poco esta característica porque, si juegan en la máxima categoría, ya no pueden pedir tratos de favor propios de contiendas alevines. El campo es el mismo para todos, así como las reglas y la dureza del partido.

Las primarias, que antes de ellos eran mimético y desesperado ejercicio para atraer los focos que habían abandonado a los partidos tradicionales, ahora son, gracias en gran parte a su exitosa aparición, una obligación ineludible y no deberían pretender reglas ad hoc si pretenden que no sean puro trámite y aumenten movilización y credibilidad. Otros partidos, tradicionales o no, ya han experimentado el vértigo de la participación de proximidad con diferentes pero interesantes resultados.

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Article UH. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s